jueves, septiembre 30, 2010

Los libros de texto de código libre ¿Utopía?

Hoy estuve en una famosa librería en la ciudad de Mayagüez. Allí me encontré con un escaparate de libros de texto para los estudiantes de los colegios privados. Todos los libros que revisé tenían Copyright. O sea tenían el estribillo de que el material no se puede copiar, citar, duplicar etc. sin el permiso de los autores. Mi pregunta es, porqué muchos de ellos no citan de donde sacaron el material didáctico. O sea que puede ser material de otro libro. Entonces pienso si estos no estarán violando los derechos de otros autores o peor vendiendo información que es gratis.

Toda esta historia solo va hacia la pregunta... ¿Porque hay que pagar por una información que la gran mayoría está de gratis en la Internet? Solo tienen que algunos estudiosos separar la paja del grano en cuanto a lo que está totalmente acertado y lo que contiene errores y crear libros de texto que estuvieran disponibles en la red para el uso de todos. Cuando digo de todos, digo de todos, colegios privados, escuelas públicas y hasta universidades.

Yo se que hay algunas casas publicadoras que le pagan a maestros para que estos asignen la compra de tal o cual libro a sus estudiantes y después los maestros reciben una regalía por los libros vendidos. Muchas veces este dinero ni siquiera va a los maestros y el mismo colegio privado recibe la regalía.

Otra pregunta... ¿Los libros poseen la información necesaria para conocer esa materia? ¿La materia esta completa o debido a intereses, omite partes?

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer al respecto y siempre veríamos que las contestaciones tendrían muchas variantes.

Pero... ¿Se puede lograr una buena educación con libros de textos gratis creados por una misma comunidad de educadores y conocedores de la materia?

Creo que sí. Para que tengas algunas ideas sobre este abarcador tema te dejo con varios enlaces. Quien sabe si te motivas y logras crear un cambio en tu escuela para el bien de la Humanidad.

El software libre en la educación

El proyecto de libros de texto infantiles con realidad aumentada

¿Qué es el software libre?

Greenstone un programa de código libre para la creación de bibliotecas digitales

Software libre para una sociedad libre - Richard Stallman

No hay comentarios.:

 
Blogalaxia