miércoles, diciembre 10, 2008

Si lees en inglés y te gusta Linux...

Debes de leer El Blog de Helios.

Resulta que una maestra sorprendió a un estudiante mostrándole una versión de Linux al resto de los estudiantes y regalando copias de este sistema operativo. La maestra procedió a confiscarle los discos a los estudiantes y le envió un mensaje al Presidente de Helios, que era el sistema operativo usado por este estudiante.

Aquí te traduzco parte del suceso, si en algo se cambió la idea (lo cual dudo), perdona sae:

En su carta la maestra dice entre otras cosas:
_____________________________________________________________________________________

¨No estoy segura de que lo que usted hace es legal¨ ¨Yo probé Linux cuando estuve en la universidad y le puedo asegurar que lo que usted reclama esta lleno de falsedad
¨ ¨El colocar Linux en las computadoras limita al los estudiantes¨... ¨Ningún programa es gratis y el regar esa idea es peligroso. Los niños miran a los adultos para su guía y disciplina. Yo voy a investigar según pueda en mi tiempo, y si usted está haciendo algo ilegal, yo someteré cargos en su contra según faculte la ley¨.

_____________________________________________________________________________________

Pero si interesante está la carta de Karen, la maestra, mejor está la contestación de Kent Starks, presidente de Helios.

Starks, entre otras cosas le contesta...

Me supongo que antes que nada, le debo dar las gracias. Usted me ha dado la oportunidad de demostrarle a otros, la batalla que enfrentamos en lo que hacemos. Defino ¨Nosotros¨ como los que apoyamos y promovemos el uso de los Programas Gratis de Código Abierto y particularmente Linux.

Si usted encuentra lo que le voy a decir tenso o poco cordial, coja aire y prepárese...pues lo que le tengo que decir son cepilladas de pelo en comparasión con lo que usted vá a experimentar.

Primero le quiero decir, que si hubiera la más mínima oportunidad de lo que yo hago fuera ilegal, yo no lo haría. El pensar que yo envuelvo a mis niños en actividades ilegales, es un insulto fuera de límites. Debería abochornarse por atreverse a poner por escrito su idea sin sentido.

Y por favor... investigue con sinceridad. Usted abrirá sus ojos, esto es, si usted investiga en verdad. Linux es un sistema operativo GRATIS, tanto en costo como en licencias. Fue diseñado para estos fines. Linux se utiliza para liberar a las personas de Microsoft. El hecho de que usted crea que Microsoft es lo último y es el todo dá gracias en un modo de tristeza o decepción............ Microsoft ha contribuido con millones de dólares a su Unión. Claro que usted ¨recomienda¨ Microsoft Windows. De no hacerlo así, usted probablemente por lo menos recibiría reprimendas o lo peor, podría ser botada de su trabajo. Usted solo hace, lo que le instruyeron que hiciera.

Usted fue bien entrenada.

Karen, yo no sé cuando usted asistió a la universidad, pero el Linux de dos años atrás, no compara con los atributos y habilidades de un Linux actual y aún así, el de hoy será opacado por el del próximo año. Linux es superior a Microsoft Windows en tantas formas, son tantas para aquí enumerarselas...que me preocuparía en hacerlo. Contrario a las mejoras al sistema que hace Microsoft más o menos cada cinco años, y cuando usted tiene que comprar otra copia, Linux distribuye sus mejoras cuando las completa. Recibimos lo más nuevo y lo mejor del sistema enseguida que se prueba y es estable. Karen, usted no tiene ideas de la esclavitud que usted vive... pero, usted no lo sabe. Lo triste es, que usted está atrapada como millones de maestros.... que predican las bondades de Windows y Microsoft. Un sistema superior, gratis y un método entretenido está disponible para operar su computadora y está a su alcance pero usted no puede cogerlo.

Pero lo más molestoso son los millones que la educación gasta en compras de programas a Microsoft, cuando ese dinero se puede utilizar para educar mejor a nuestros niños. Un Maestro Dedicado reconocería este hecho y haría presión para un cambio hacia los Programas Gratis de Código Libre y utilizar ese dinero gastado en Microsoft en nuestros niños.

Un maestro que se preocupara por sus estudiantes lo haría.

Con mucho pesar le digo a usted. Karen, no aprisione a sus estudiantes en su cárcel.

Ahora, devuélvale al estudiante los discos que le confiscó. Aaron es un chico brillante y el ha aprendido más usando Linux, que lo que ha aprendido usando Windows. Esos discos y su distribuición son totalmente legales, aún si violó estatutos de su clase, esos discos le pertenecen y usted no puede quedárselos. Yo le he escrito a su Superintendente y le he enviado copia completa de su mensaje. Parece que nos conoceremos en una reunión en su oficina cuando comiencen las clases, despues de los días festívos. Estoy ansioso de conocer una persona que está misinformada y aún así tiene una posición de autoridad en la enseñaza de nuestros niños.
_____________________________________________________________________________________

Hasta aquí la carta del señor Starks. La verdad que a esta maestra Micro$oft le lavó muy bien el cerebro. Este es el problema que tenemos cuando una compañía poderosa, ¨adoctrina¨ a los que deben de llevar la enseñanza a nuestros hijos y los convierte en ¨zombis¨ de su imperio. Hace poco leía un artículo en un blog de otro puertorriqueño que hablaba entre otras cosas sobre como el electo gobernador debería trabajar entre otras cosas con la educacion y con los sistemas operativos de Código Abierto. Si te interesa leerlo, aquí esta el sitio.

En Puerto Rico (como en otras partes del mundo) Microsoft cala hondo cuando de sistemas operativos se trata. La Oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico tiene una relación amorosa con Micro$oft. Esta relación influye y afecta no solo ha casi todas las agencias, sino que también incluye a el Departamento de Educación. Prácticamente está prohibido el uso de Linux. Esto mayormente por ignorancia y resistencia al cambio. Claro que también influye el hacerme indispensable mediante el uso del sistema operativo que conozco.

Y como dice JuanJosé en su Blog: No nos preocupemos por los que se ván en busca de nuevos horizontes, hagamos que el horizonte seamos nosotros.

No hay comentarios.:

 
Blogalaxia