martes, enero 06, 2009

La Celebración de los Tres Reyes Magos en Puerto Rico

Es tradición en Puerto Rico el celebrar la Festividad de los Santos Reyes en alusión a los Magos de Oriente que visitaron a Jesús. Personalmente en mi casa se celebra esta festividad, la cual se ha convertido en unión familiar y de algunos vecinos. Al estar mi abuela en cama, con cancer terminal, está me comentó que debido a su enfermedad ella ya no podría hacerle el velorio a los Reyes el próximo año. Yo le prometí a mi abuela que yo lo seguiría haciendo y que seguiría la tradición. Así he venido celebrando el Velorio en mi casa por muchos años. En Puerto Rico esta celebración se realiza a todo dar al igual que la Navidad. Muchos asan su lechoncito, otros cocinan sus pasteles o sus asopaos. Aunque muchos celebran esta fiesta tradicional pomposamente, yo la hago con cierta moderación y mucho respeto.

Tradicionalmente en Los Velorios de Reyes se rezan unos rosarios a los Reyes (también se realizó una oración por los vecinos enfermos). Entre rosario y rosario se reparten golosinas y bebidas, entre las que se incluye el famoso Coquito (la receta aquí). Se oye música de Navidad y los familiares y vecinos pasan un rato bién ameno. Debido a nuestro benévolo clima (anoche estaba entre los 77 grados F = 25 grados C) la gente se reunió en la casa o afuera en el patio. Todos conversan, mientras disfrutan de las golosinas de esta época festiva, muchas producto de nuestra herencia española, nueces, turrón alicante, masapán, higos, dátiles, vino, otras más regionales como bacalaitos, pasteles de plátano, almojabanas y el famoso ron caña (aunque este no lo había en mi celebración, si había coquito para calentarse la garganta).

En el Velorio en mi casa todo trascurrió con mucha alegría y moderación. Luego del tradicional asopao al final de la fiesta todos nos recogimos ha esperar la llegada de los Reyes Magos que le traen regalos a los niños buenos; como dice una cancion popular. Esa noche, los niños más pequeños colocan yerba para los camellos debajo de su cama con la esperanza que los Reyes le traigan regalos.

Mientras Dios me dé fuerzas seguiré con esta bella tradición puertorriqueña.

Para que tengan una idea de la tradición puertorriqueña de los Reyes Magos, le traigo algunas noticias y páginas de esta celebración que he visto hoy en la Internet.

La tradición de la Familia Serrano

Las Fiesta de los Reyes en algunos pueblos de Puerto Rico

Como se hacen los vestuarios de los Reyes

La página de los Reyes de Juana Díaz

Casa Museo de los Santos Reyes

Artículo de los Reyes en el Vocero

No hay comentarios.:

 
Blogalaxia